domingo, 8 de marzo de 2009

EVALUACIÓN POR PARES





Aquí dejo la evaluación por pares que me hicieron Ana Cristina de la Mora Valencia y Liliana Mercedes Gómez Martínez.

sábado, 7 de marzo de 2009

CONCLUSIÓN


Ha sido hasta ahorita una gran experiencia para mi estar dando mis asesorías en primaria, ya que se da un “aprendizaje recíproco”, es decir, aprenden ellos (lo que la maestra les explica) y aprende uno como maestro (con los niños) y día a día se aprende algo nuevo. Además de que los niños son muy afectuosos conmigo, ya nos llevamos muy bien y la relación que hay entre nosotros es muy buena, hay confianza, seguridad y libertad (hasta cierto grado) para expresar lo que pensamos.
El proceso de aprendizaje ha sido excelente, ya que los niños han aprendido mucho y sus evaluaciones de cada sesión lo han reflejado. El trabajo constante y la tolerancia son muy importantes para el aprendizaje del niño.
Considero que lo que debo de mejorar en lo sucesivo es la manera de acomodar a los niños, ya que si los dejo que se acomoden como ellos quieren, van a platicar y a hacer relajo y desorden, entonces deberé asignarles un lugar a cada niño de acuerdo a las conveniencias y necesidades de cada uno.

TERCERA ASESORÍA

Asesoría No.3
2 de Marzo de 2009
Primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Partes de la división.

Cada asesoría más que pasa me siento más a gusto y más segura con los niños y creo que ellos con más confianza hacia a mi. Además ya casi me aprendí todos los nombre de los niños y eso me facilita más las cosas, ya que cuando alguien se para de su lugar o está algún niño platicando le hablo por su nombre y le digo: ¡Hey Sergio, ¿que pasó?, a tu lugar! (por ejemplo).
Algún problema en particular no se me presentó, sólo algunas dudas respecto a la división, pero con ejemplos y con muchos ejercicios todo se solucionó.
Observaciones:
En temas un poco más complicados para los niños, como lo fue la división, me di cuenta que hay que practicar mucho para que entiendan y no se queden con dudas.
Localicé a una niña (Fernanda) que es de lento aprendizaje y digo localicé porque no lo había percibido, pero me la llevé a que se sentara a mi lado para estarla apoyando y así no se atrasara y además ayudarla en cualquier duda que se le presentara con los ejercicios.

Autoevaluación:
El tema fue un poco más complicado para los niños, pero le expliqué las veces que fueron necesarias para que entendieran y lo logré, ya saben dividir.

SEGUNDA ASESORÍA

Asesoría No.2
23 de Febrero de 2009
Primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Representaciones de las fracciones y sus partes.


Al dar la clase me sentí un poco nerviosa a pesar que iba bien preparada, ya que estaba la maestra en el salón (se había quedado a observarme, supongo), pero traté de no darle mucha importancia y de que los nervios no me ganaran, y comencé a explicar el tema y nuevamente Antonio y Abraham comenzaron a jugar, les llamé la atención y nada, entonces ya no sabía si alzar el tono de voz por temor a que a la maestra no le pareciera pero como vi que la situación seguía me decidí a alzar la voz, total la encargada del grupo en ese momento era yo, y asi lo hice dos veces hasta que logré que se callaran para que los compañeros no se distrajeran y siguieran trabajando.
Observaciones:
Los niños son muy trabajadores mientras nada los distraiga. A Antonio y Abraham decidí cambiarlos de lugar y sentarlos hasta adelante casi a un lado de mi escritorio. Antonio es muy inteligente y entiende fácilmente el tema, mientras que a Abraham necesito volverle a explicar otra vez más.
Autoevaluación:
Creo que todo estuvo bien, fui clara y concisa al explicar el tema, sólo que considero que debo implementar una estrategia para que Antonio y Abraham estén quietos y poniendo atención en sintonía con sus demás compañeros.

PRIMERA ASESORÍA

Asesoría No.1
16 de Febrero de 2009
Primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Partes de la Multiplicación


Me sentí muy segura al dar la clase, ya que iba muy bien preparada y con el tema dominado, la multiplicación y sus partes (que fue el tema que impartí) es un tema muy fácil, lo difícil es cómo explicarle al niño y sobre todo que tipo de palabras (vocabulario) que debo utilizar (de acuerdo al nivel), ya que el niño aprende lo que el maestro dice, para ellos el maestro no se equivoca y todo lo que él dice es verdad.
Los problemas que surgieron fueron de conducta nada más, ya que tengo a un niño muy hiperactivo (Antonio), y otro muy juguetón (Abraham) y bueno el problema comenzó cuando estos 2 niños empezaron a distraer a los demás con sus comentarios y juegos. Para tratar de solucionar el problema les llamé la atención, pero no me hicieron caso, entonces subí el tono de voz y todo se arreglo. Lo importante es que jamás se me salió el problema de control.
Observaciones:
Los niños son muy juguetones y si alguien empieza pues los demás niños le siguen el juego. Hay otro niño (Carlos) que no le gusta que le digan nada de nada y si le dicen algo se enoja, se pone rojo y llora (a veces hasta grita).
Autoevaluación:
Considero que el tema lo impartí muy bien y sobre todo creo que utilice el lenguaje adecuado, todos los niños me entendieron y me dí cuenta porque les deje unos ejercicios y los contestaron bien (claro, como todo surgieron algunas dudas al contestar, pero se percibió que a todos los niños les quedó claro el tema).

OBSERVACIONES

Realicé 6 observaciones (las tengo en físico) en la primaria "Macario Alcaraz" y pude percibir que tienen un buen nivel de reflexión en clase y eso se debe a que la titular del grupo los induce.
La participación es buena en general porque la mayoría de los niños quieren hablar y opinar acerca del tema.
La conducta es buena, sólo que hay 2 niños que son muy juguetones y propician el desorden y el juego, pero si les llaman la atención (la maestra) a tiempo no pasa a mayores, pero en general es buena.
Las habilidades y conocimientos de los alumnos es buena (de algunos), pero de otros es regular, ya que no todos tienen el mismo nivel de conocimiento.
Con el cumplimiento de la tareas, todos las llevan, son muy dedicados y además a algunos los pone la mamá en su casa (me enteré de esto porque algunos niños hicieron el comentario).
La relación que hay entre la Maestra y alumnos es excelente, se nota que hay mucha confianza y que los alumnos se sienten seguros al hacerle alguna pregunta.
Lo que me llamó mucho la atención es que no les gusta trabajar en equipo, prefieren hacerlo sólos, y en caso que trabajaran en equipo les gusta formarlos ellos mismos.

Respecto a la maestra me di cuenta que es muy puntual, que tiene dominio sobre el grupo y sobre todo maneja un lenguaje adecuado para el nivel en el que está.

DIAGNÓSTICO

El 3ºA es un grupo de 22 alumnos, los niños son muy inteligentes y dedicados, pero como todo hay niños que sobresalen por inteligentes (Julieta, Edgar y Angélica), por hiperactivos (Antonio), por juguetones (Abraham) y porque tienen problemas de aprendizaje (Fernanda). Pero todos son muy estudiosos.
Pude percibir que a los alumnos no hay que darles ni poca libertad, a menos que el momento lo amerite. Comprendí que hay que llamarles fuerte la atención, porque si no, no obedecen, y además pude darme cuenta que mientras mejor sea la relación maestra y alumnos, mayor será la seguridad y confianza que tengan los niños en el grupo y al hacer alguna pregunta.
Para saber el nivel de conocimiento que tenían los niños les hice un examen diagnóstico en donde incluí las operaciones que para su grado ya debían dominar (suma, resta y multiplicación).